musiccimode
J.S. BACH(1685-1750)
MÚSICA Y CIENCIA
El alemán Johann Sebastian Bach es considerado uno de los mejores compositores e intérpretes de música clásica de todos los tiempos, creador de un amplio y variado repertorio musical.
Nacido en el seno de una exitosa familia de músicos en marzo de 1685, Bach se desarrolló como instrumentista y autor durante el período del Barroco, una época que terminaría en el año 1750.
Su carrera artística lo llevó a reubicarse a distintas ciudades de Alemania como Weimar o Mühlhausen, donde compondría algunas de sus mejores obras, entre las cuales destacan los Conciertos de Brandenburgo.
Caracterizado por un estilo muy técnico y profundo, la producción musical de Bach era tan estructurada que se ha llegado a comparar con la sistemática de una fórmula matemática.
La perfección musical de Bach
¿Cuántas veces nos hemos emocionado escuchando una canción? Ya sea por su vibrante melodía o por una letra magníficamente elaborada, la música tiene la capacidad de transmitir mensajes que nuestro cerebro recibe e interpreta.
Lo cierto es que cualquier cosa que transmita información puede ser un mensaje para aquel capaz de interpretarlo correctamente, desde las palabras hasta una secuencia numérica o la iconografía, entre otros.
Un grupo de científicos se ha preguntado qué mensajes concretos se producen en la música de este genio que fue Bach y, sobre todo, cómo es el proceso que nos permite entenderlos.
La música del Barroco se caracteriza, de forma muy general, por el uso de armonías simples y un fuerte contrapunto, que crea ritmos complejos y que dotan su melodía de la capacidad de transmitir emociones intensas.
Gracias a la aplicación de herramientas propias de la física ahora han podido obtener una respuesta, sin tener ninguna idea preconcebida de los resultados que obtendrían de este estudio.
La entropía de Shannon
En el contexto de la teoría de la información, la entropía hace referencia a la incertidumbre que nos llega de una fuente de información, y la cuantifica. Se trata de un concepto que proviene del ámbito de la física, y es usado para medir la cantidad de la energía que no es utilizable.
Así, al extrapolar esta idea a la música encontramos que podemos cuantificar y extraer su contenido informacional, ya sea sean secuencias sencillas o redes más complejas, usando el concepto de la entropía de Shannon.
En cuanto a los sonidos se refiere, cuanto más complejo sea mejor será su capacidad de transmitir un mensaje elaborado, mientras que si el sonido es único o muy repetitivo no contendrá apenas información.
Los investigadores han usado un total de 337 composiciones de Bach, representando sus notas y transiciones en redes formadas por puntos y líneas llamados "nodos" y "filos" mediante los cuales se puede calcular la entropía de la informaciónde cada red.
La clave obtenida de este análisis confirma que las redes musicales contenían estructuras que favorecen la comprensión de un mensaje para los humanos que las escuchan, así como nuestra capacidad de anticipación y predicción de los sonidos.